Momento histórico: 5 generaciones a la vez

pexels-photo-887751.jpeg
Photo by PhotoMIX Ltd. on Pexels.com

Estamos viviendo un momento único en la historia donde coinciden en los entornos laborales 5 generaciones con rasgos marcados que hacen que sean diferentes entre sí. Es indudable que la innovación tecnológica ha modificado nuestra manera de comunicarnos, de relacionarnos y en definitiva nuestros hábitos y costumbres a la hora de socializar e incluso de trabajar.

Este momento histórico que nos toca vivir, alumbra la cuarta de las revoluciones industriales. Desde el nacimiento de la máquina de vapor, que marcaría el paso de los entornos agrícolas a las fábricas, se han necesitado más de 100 años para llegar hasta aquí. Sin embargo,  la velocidad a la que actualmente se producen los cambios, por los avances tecnológicos, hace que a duras penas seamos capaces de poder digerirlos.

La sociedad, es fiel reflejo de la realidad que nos rodea, y sus generaciones muestran por tanto una serie de rasgos que son coincidentes entre si. En la generación a la que yo pertenezco,  generación X , no disponíamos de medios informáticos, era el nacimiento de los primeros Atari,  y de los icónicos Commodore 64, en honor  a los 64 kilobytes de información que tenían. Ni una foto de hoy en día, requiere de tan poco espacio de almacenamiento.

Se considera que los Zentennials la generación que empieza ahora a incorporarse al mercado de trabajo miran el dispositivo móvil cada 6 segundos, mientras que los Milennials la generación inmediatamente anterior, lo hace en más del doble de tiempo, cada 15 segundos.  Los de mi generación no podemos salir de casa sin el móvil pero podemos llegar a pasar una hora sin mirarlo. Un Baby boomer podría incluso salir de casa sin él mientras que para un tradicional lo raro es hacerlo con este “artilugio” en los bolsillos. Este hecho que parece anecdótico demuestra hasta que punto estamos condicionados por la tecnología y la innovación, las diferentes generaciones que confluimos hoy en día.

Si una empresa quiere crear un entorno que favorezca la Felicidad organizacional deberá por tanto entender esta circunstancia  y comprender esta realidad. De no hacerlo los conflictos intergeneracionales estarán garantizados.  Veamos lo que caracteriza a cada una de las generaciones:

  1. Veteranos / Tradicionales: Nacidos antes del final de la segunda guerra mundial entre 1929 y 1942. Prácticamente jubilados, los que todavía no disfrutan de ese estatus es porque son propietarios de empresa o han alargado con la consultoría o la formación su horizonte laboral. Recomiendo la película el Becario con el siempre genial Robert de Niro, para entender lo que supone ese salto generacional. Desde la vestimenta, Robert de Niro se mantiene fiel al traje y la corbata, hasta rutinas y accesorios nos muestran lo diferente, e incluso me atrevería a decir exótico, que resulta un “tradicional” en un entorno puramente “start up”. Se caracterizan por el trabajo duro y el sacrificio ya que proceden de una época de carestías.  Muestran gran respeto a la autoridad y son muy tradicionales y firmes en sus creencias y valores.
  2. Baby Boomers: Nacidos justo después de la Segunda guerra mundial entre 1943 y 1965. Se les denomina así por este motivo, ya que el final del conflicto disparó los nacimientos. Se caracterizan por una ética de trabajo muy fuerte, son los “workoholics”, ya que el trabajo les da mucho sentido a su vida. Nos obstante lo anterior son capaces de buscar una cierta calidad de vida. Son muy válidos para el trabajo en equipo. Respetan la autoridad y comienzan a cuestionarse algunas de las creencias y valores heredados de la generación anterior.
  3. Generación X: Entre 1966 y 1980. Se nos conoce como la generación bisagra. Hemos nacido sin tecnología pero la hemos aprendido y nos hemos adaptado a ella con una cierta naturalidad. Somos claves para aunar e integrar a generaciones anteriores con posteriores. Demandamos líderes diferentes que se hayan ganado el estatus por la vida del “potestas” no del “autoritas”. Deben ganarse nuestro respeto no imponerlo.
  4. Generación Y: Los famosos Millennials nacidos entre 1981 y 1995. Se estima que para 2025, el 50% de la fuerza de trabajo estará integrada por esta generación, por lo que el estudio de sus características diferenciales se ha convertido en fundamental. Son expertos en tecnología y valoran muchísimo, aspectos como la flexibilidad laboral y la conciliación. Necesitan que el proyecto les motive por eso no les vale cualquier trabajo ni cualquier empresa. Piden que estas tengan una responsabilidad social, un objetivo y un sentido. Muestran una gran creatividad y son capaces de hacer varias cosas a la vez “Multitaskers”. Demandan líderes comprometidos, empáticos y dialogantes.
  5. Generación Z: Empiezan a incorporarse ahora al mercado de trabajo por lo que todavía no se dispone de mucha información sobre sus características laborales. Son los nacidos a partir de 1996. Sí sabemos de ellos, que son los verdaderos nativos digitales, hasta el punto de no poder concebir su vida sin un dispositivo móvil entre las manos. Muestran muy poca paciencia ya que requieren de estímulos permanentes. Son muy inquietos y tienen un lado social muy desarrollado. Muy comprometidos. Empresas tradicionales como conocidas consultoras, auditoras de las denominadas “Big 4”, despachos clásicos de abogados no parecen resultarles atractivos como potenciales lugares de trabajo.

Estos serían por tanto los rasgos más característicos de cada generación. La convivencia de todas ellas en la empresa, es un reto para los departamentos de gestión de personas que deben encontrar los mecanismos para atraer y retener talento y facilitar su relación y cohesión en el día a día. En este sentido crear un entorno organizativo feliz y saludable será requisito imprescindible en pos de ese objetivo.

Puedes leer más sobre #felicidadorganizacional y el #MétodoHAW en http://metodohaw.isavia.com/?page_id=65

 

 

One Reply to “Momento histórico: 5 generaciones a la vez”

  1. Hello ,

    I saw your tweets and thought I will check your website. Have to say it looks very good!
    I’m also interested in this topic and have recently started my journey as young entrepreneur.

    I’m also looking for the ways on how to promote my website. I have tried AdSense and Facebok Ads, however it is getting very expensive.
    Can you recommend something what works best for you?

    Would appreciate, if you can have a quick look at my website and give me an advice what I should improve: http://janzac.com/
    (Recently I have added a new page about FutureNet and the way how users can make money on this social networking portal.)

    I have subscribed to your newsletter. 🙂

    Hope to hear from you soon.

    P.S.
    Maybe I will add link to your website on my website and you will add link to my website on your website? It will improve SEO of our websites, right? What do you think?

    Regards
    Jan Zac

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *