¿Tienes Talento?

Giving this coffee shop a good review

De las distintas definiciones de talento quizás la que más me llega es inteligencia en acción. Quisiera precisar además este concepto de “en acción” y vincularlo mejor  a voluntad.

Como dice Tom Peters en una de sus obras: “en cambiar se tarda un nanosegundo sólo es necesario querer, decidirlo y tener voluntad de hacerlo” La inteligencia es entre otras muchas cosas, la capacidad de síntesis, el saber diferenciar lo importante de lo accesorio, el saber procesar y entender la información que recibimos. Todo ello sin voluntad se queda en nada. Es en definitiva la voluntad la que te mueve a la acción. Otros destacados pensadores y filósofos como Jose Antonio Marina definen el talento desde una perspectiva más utilitarista, de esta manera lo importante sería el uso que se hace de la inteligencia ya que como él dice “se puede ser muy inteligente y sin embargo hacer cosas muy estúpidas con ella”

Si acudimos a Howard Garner psicólogo de Harvard, y a su ya célebre teoría de 1983 sobre inteligencias múltiples, vemos que la inteligencia no es plana sino que tiene diferentes manifestaciones, hasta 8 llega a definir él. Así podemos tener capacidades superiores a la media en aspectos tales como la interpretación espacial, la agudeza visual, la relaciones interpersonales o las intrapersonales o incluso podemos expresar nuestra inteligencia a través del movimiento porque somos más cinestésicos ó Kinestésicos, como es el caso de determinados artistas.  De hecho en los últimos premios Max una de las premiadas en la categoría de baile, a la hora de hablar al recoger el premio, reconocía que hubiera preferido seguir bailando, ya que expresaba mucho mejor con el cuerpo que con la voz.

Necesitamos  saber identificar por tanto aquello que nos hace diferentes y únicos para canalizar por ahí nuestros esfuerzos. Decía Picasso que todos nacemos genios pero vamos perdiendo la genialidad conforme pasa el tiempo porque la propia sociedad y el sistema educativo nos limita.  Perdemos espontaneidad y nos alienamos. Es fundamental parar, poner conciencia y re-enfocamos en nuestro interior y descubrir los motivos por los que hemos renunciado a nuestros sueños. Os recomiendo ver este corto cuando tengáis tiempo porque es muy descriptivo de cómo vamos perdiendo nuestra creatividad https://www.youtube.com/watch?v=kQjtK32mGJQ

Identifiquemos por tanto donde radica nuestra inteligencia diferencial. Podemos ahora sí responder sin temor a equivocarnos a la pregunta del principio del post y decir que todos tenemos talento para algo en concreto, tengamos la voluntad de ponerlo en acción. Puede que para ello tengamos que salir de nuestra zona de confort pero al lógico vértigo inicial le espera una vida más plena y feliz ya que estaremos manifestándonos y haciendo aquello para lo que estamos más dotados, aquello para lo que tenemos más talento, aquello en definitiva para lo que hemos venido a este mundo. Requiere coraje parar, cambiar la orientación del foco, de fuera adentro, y ver nuestra propia sombra, pero el viaje merece la pena porque nos pone en consonancia con nuestro talento y desde ahí todo es mucho más fácil.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *